Antes de indicar que es lo que realizan y cómo nos pueden ayudar, debemos definir qué es un despacho de abogados. Este no es más que una modalidad del ejercicio profesional que ofrece variados servicios jurídicos. A veces, genera confusión el distinto nombre que se le da, como bufete o estudio jurídico, pero son sólo diferentes denominaciones de lo mismo.
Dentro de un despacho, los abogados reciben diferentes nombres según su grado de experiencia y son los siguientes:
Socios: son los propietarios del despacho.
Asociados: se trata de abogados externos que prestan sus servicios al bufete en algunos casos particulares.
Junior: subordinados a los socios. Se trata de los abogados con el menor grado de experiencia dentro de la firma.
Ahora bien, lo que hace un despacho es brindar asesoría y representación en la defensa de los derechos de los intereses de una empresa, compañía o de algún particular ante organismos públicos y el resto de personas y entidades privadas.
Las funciones, son las mismas que las de un abogado particular, sin embargo, la gran ventaja de un despacho de abogados es que en la firma se pueden encontrar a personas especializadas en diferentes ramas de los temas jurídicos, que nos podrán apoyar en casos diferentes.
Así, en un despacho podremos encontrar especialistas en defensa en todo tipo de procedimientos judiciales en todas las áreas, podremos encontrar a quienes nos ayuden en la negociación y redacción de todo tipo de contratos públicos o privados, ya sean para trabajo, ejecución de obras o la prestación de algún servicio.
Además de ellos, en un despacho de abogados encontraremos personas que nos asesoren en todo tipo de operaciones inmobiliarias, de compraventa o arrendatarias. También estarán los que nos apoyen a gestionar derechos en materia de propiedad intelectual e industrial y quienes nos apoyen con la constitución, gestión y destitución de alguna sociedad, sea esta mercantil o civil.
Desde luego, esas no son todas las funciones ni las ramas en que se especializan los abogados, pero es una de las mejores razones para tener contemplado un bufete, pues existen muy diversos asuntos jurídicos que merecen ser tratados por especialistas para beneficio nuestro o de nuestra empresa.
Comentarios
Publicar un comentario